La inquietud surgió ante la creciente demanda de instrumentos financieros que sirviesen como complemento jubilatorio. En base a las experiencias exitosas llevadas a cabo en otros países, se determinó que el mismo no puede carecer de algún incentivo fiscal que promueva y estimule el ahorro a largo plazo. En paralelo, las características del instrumento lo convertirán en un aporte valioso para la consolidación del Mercado de Capitales.
No se trata de un sistema sustitutivo de la jubilación ordinaria, sino complementario y voluntario, cuya finalidad es aumentar los beneficios que le corresponden a cada persona.
Características del producto:
- Etapa activa: con ahorro y cobertura de invalidez y fallecimiento. Los aportes pueden ser personales o provenir de una contribución patronal, individual o colectiva.
- Etapa pasiva: beneficio en forma de Renta Vitalicia o pago contado, si previamente está especificado en la póliza.
- Esquema financiero: Fideicomiso de Garantías por compañía o por grupos de afinidad, con una estructura de Inversión en Instrumentos Públicos y Privados que tiendan a preservar el poder adquisitivo de la moneda.
- Libertad de elección, permanencia y transferencia.
- Comercializado por compañías de Seguros de Vida y de Retiro.
- Las condiciones de las pólizas serán uniformes aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación con carácter general.
Descripción detallada:
Primas. El producto fue pensado con un nivel de primas sujetas a beneficio del 5% como máximo de los ingresos y/o remuneraciones sujetos a Impuesto a las Ganancias, tanto para personas físicas como para contribuciones patronales. En el caso de Autónomos y Monotributistas, el régimen debe considerar las remuneraciones de referencia.
Titularidad y Beneficiarios. Estos planes pueden ser contratados individualmente o como un programa de incentivo laboral. En este último caso, el contrato podrá ser celebrado tanto en forma directa por el trabajador o con esquemas de seguros colectivos, a través de los empleadores.
Una persona puede ser titular de varios planes. Por tratarse de un concepto complementario y voluntario el asegurado tendrá a su arbitrio la elección de los beneficiarios de la cobertura, ya sea por fallecimiento o continuación de la renta por jubilación.
Elección y Rescates. Se podrá optar libremente por la compañía aseguradora, así como también por esquemas con rendimientos garantizados o formas alternativas de inversión. Los fondos podrán ser transferidos de una compañía a otra por disposición del asegurado. Y existirá la posibilidad de realizar rescates sujetos a condiciones de costos e impositivas y a aspectos propios de la protección de inversiones.
Beneficio. En la etapa activa se brindan coberturas de invalidez y fallecimiento. Para acceder a la Renta Vitalicia se deberá cumplir los requerimientos de edad de jubilación ordinaria o alcanzar la jubilación anticipada, según el régimen previsional del asegurado. Una vez contratado el beneficio de renta vitalicia no se permiten rescates, ni cambios de beneficiarios respecto de las condiciones pactadas inicialmente.
Enfoque fiscal. Se solicita para el producto un régimen fiscal específico fuera de las restricciones vigentes. El beneficio impositivo tendrá un máximo de prima computable. Si estuvieran a cargo del empleador se tomarían como gasto a los fines del impuesto a las ganancias. Los rescates o pagos de renta generados con estos recursos constituyen un imponible con retención para el asegurado. Sin embargo, los saldos acumulados ya sea por primas personales o a cargo del empleador no deberían estar alcanzados por el gravamen a los Bienes Personales.
Disponibilidad. Si el aporte es personal permanece a entera disponibilidad del titular. Si es colectivo puede estar sujeto a restricciones generando cuentas colectivas con un régimen de asignación gradual a cada asegurado.
Opiniones del Dr. Ricardo Arriazu y el Dr. Adolfo Sturzenegger sobre el Complemento Jubilatorio Voluntario
Desde hace ocho años la economía argentina experimenta un proceso de muy alto crecimiento. Ello le va permitiendo ir recuperando posiciones perdidas en el concierto económico mundial.
Dado ese proceso, lo esencial hoy es consolidar la sostenibilidad del mismo. Si bien lograrlo plantea varios desafíos complejos, dos de ellos son decisivos: aumentar la tasa de ahorro nacional y ampliar el mercado de capitales.
La tasa actual de ahorro nacional del 24% del PBI es insuficiente para darle sostenibilidad al crecimiento alto, y el desarrollo de nuestro mercado de capitales hoy sólo da señales de pobreza extrema. Basta citar que mientras en nuestro país la relación Préstamos Financieros al Sector Privado/PBI, es del 14%, en América Latina es del 32% y en el mundo desarrollado es del 121%. Y que la capitalización bursátil mientras en el país es del 12%, en América Latina es del 34%, y en los EEUU del 81%.
El Plan de Complemento Jubilatorio Complementario no puede más que ser bienvenido para ayudar a enfrentar con éxito esos dos desafíos. Ofrece a trabajadores argentinos una alternativa atractiva para acumular ingresos (ahorrar) en su etapa activa. Hoy en nuestro país no es fácil encontrar alternativas motivantes para hacerlo. Con tasas reales de interés negativas, con riesgos en la adquisición de valores bursátiles privados o públicos, con pérdida de atractivo para invertir en dólares, y con la propiedad inmobiliaria sobrevaluada, un producto como este, voluntario, seguro, rentable y rescatable, será sin duda una buena alternativa.
A su vez, el mayor ahorro que se generará, en forma profesional y con riesgos diversificados se canalizará hacia nuevas inversiones reales y financieras, apuntalando el desarrollo de nuestro mercado de capitales.













